En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema emprendedor local, la Agencia Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto se unieron para presentar los resultados de un estudio que analiza las condiciones para emprender en la ciudad, en el marco del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL).
Este estudio busca identificar las variables clave que influyen a la hora de crear emprendimientos dinámicos y proporcionar evidencias para orientar los esfuerzos hacia la gestión de políticas públicas de apoyo al emprendimiento.
Al respecto, Álvaro Fernández, Gerente de Innovación de la Agencia Innovar y Emprender, dijo que el encuentro se concretó con el objetivo de presentar los resultados que arrojó el diagnóstico para trabajar de forma articulada y generar nuevas propuestas que fortalezcan el ecosistema emprendedor local.
“Para posicionar los ecosistemas de la provincia de Córdoba, primero debemos medirlo. En este caso, aplicamos una metodología específica muy interesante que nos permite medir las debilidades e identificar oportunidades de mejora”, agregó.
Con respecto a los resultados, Álvaro Fernández destacó que Río Cuarto ocupa un importante lugar dentro del ranking en comparación con otras ciudades de Latinoamérica, que son actualmente referentes.
“Estamos muy bien posicionados y aún podemos generar muchas acciones que generen impacto para poder seguir desarrollándolo”, detalló.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto, Esteban Carranza, explicó que en la primera parte de la jornada se caracterizó a la ciudad y su sistema, luego se realizó un análisis del ecosistema, a través de la medición del indicador GEIAL, y por último, se desarrollaron las conclusiones y orientaciones para generar nuevas propuestas que favorezcan la creación de emprendimientos dinámicos y la innovación en Río Cuarto.
A todo esto, el Coordinador de la Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julián Durigutti, aseguró que “una Ciudad para Emprender es aquella que ofrece condiciones cada vez más favorables para que los emprendimientos y empresas jóvenes locales se constituyan en un motor potente de creación de riqueza, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la comunidad”.
“Contar con un indicador que mida el nivel de emprendedurismo de la ciudad nos permite compararnos con otras ciudades de Latinoamérica y generar políticas que favorezcan la innovación”, agregó Durigutti.
Por su parte, Santiago Calvo, de la Agencia Innovar y Emprender, destacó el trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Nacional de Río Cuarto, como así también la predisposición de las más de veinte instituciones que conforman el ecosistema, las cuales se mostraron muy abiertas a trabajar articuladamente en propuestas de mejora para seguir posicionando a nuestra ciudad como amigable a la hora de desarrollar emprendimientos exitosos.
Finalmente, vale decir que también se contó con la participación de importantes instituciones, tales como; la Universidad Siglo XXI, la Universidad de Mendoza, la Universidad Católica de Córdoba sede Río Cuarto, ITEC, CECIS, Mujeres Empresarias CECIS, Cluster Tecnológico Río Cuarto, Cluster Agtech, la Cámara de Industriales Metalúrgicos, la Sociedad Rural Río Cuarto, FADA, Fundación 2030, la Comunidad Regional Río Cuarto, la Fundación FLOR y el Polo Audiovisual.