El intendente Juan Manuel LLamosas junto al Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial Germán Di Bella y la Responsable de Desarrollo Comercial Mariela Martinez presentó el Programa de Gobierno de Buenas Prácticas Comerciales en el Urumpta Hotel de Río Cuarto.
El Programa es una innovadora iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la Municipalidad de Río Cuarto, elaborada en conjunto con el Centro Comercial e Industrial (CECIS), la Cámara Mercantil de Río Cuarto (CAMERC) y la Cámara de Almaceneros, Minoristas y Afines de Río Cuarto (CAMARC).
Está dirigido a los comercios de productos y servicios minoristas de la ciudad de Río Cuarto con el objetivo de potenciar la competitividad del sector y mejorar la experiencia de compra del consumidor.
A cada inscripto se lo incluirá en el directorio online de Comercios con Buenas Prácticas y se le hará entrega de una calco identificatoria para ser colocada en su vidriera.
Para la ejecución de este programa se trabajará en conjunto con las Secretarías de: Trabajo y Empleo, Género, Deportes y Turismo, Economía, Servicios Públicos, Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental.
Los objetivos del programa son:
1. Lograr la adhesión de los comercios minoristas locales al programa de Buenas Prácticas Comerciales.
2. Mejorar la competitividad de los comercios locales a través de la capacitación en buenas prácticas comerciales y en herramientas de gestión comercial.
3. Incentivar el consumo en los comercios minoristas locales.
4. Fomentar el comercio de cercanía.
5. Profesionalizar la gestión de los comercios adheridos potenciando el desarrollo de las personas que integran el equipo de trabajo.
6. Promover las prácticas sustentables que minimicen el impacto ambiental
7. Fortalecer la relación comercial entre las MiPyMEs y los consumidores.
Beneficiarios:
Comercios minoristas de la localidad de Río Cuarto que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Comercialicen bienes o servicios en un punto de venta físico independientemente de la naturaleza, el tipo y las características de los productos y los servicios.
b) Posean domicilio dentro del ejido urbano de la ciudad de Río Cuarto.
c) Estén inscriptos en AFIP, con una antigüedad no menor a 3 años.
d) Estén inscriptos en Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Cuarto.
e) Posean la habilitación Municipal correspondiente al rubro que desarrollan.
f) Estén consideradas como Pequeña y Mediana Empresa de acuerdo a lo establecido en la Resolución 11/2016 de la Secretaría Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.
Beneficios para los comercios adheridos
1- Publicidad y promoción de los comercios adheridos a las buenas Prácticas Comerciales en el Registro Online de Comercios.
2- Publicidad y promoción de los comercios adheridos que sean premiados por su cumplimiento en las redes sociales del gobierno de la ciudad y en los medios tradicionales de comunicación.
3- Acceso a capacitaciones para mejorar su competitividad.
4- Mejorar la calidad de atención al cliente y su consecuente aumento de las ventas.
5- Pertenecer a una red estratégica de oportunidades de negocio, marketing y promoción.
6- Premios en efectivo y en consultoría.
Premios
-En efectivo
Se entregarán cincuenta premios en efectivo entre los comercios participantes en el programa y que hayan obtenido el mayor puntaje según los criterios de evaluación expuestos en el Anexo I de las Bases y Condiciones del Programa de Buenas Prácticas Comerciales. En caso de igualdad de valores, el primer puesto se definirá mediante sorteo a realizar por una app específica.
-Premio: Diagnóstico de Punto de Venta
a) Entre todos los comercios que han adherido al programa, cumplimentado la instancia de capacitación y obtengan un mínimo de 5 puntos en cada uno de los restantes ejes temáticos, se sortearán 10 diagnósticos de punto de venta que serán realizados por jóvenes profesionales de las carreras de administración y marketing de las Universidades locales.
b) El diagnóstico consiste en un relevamiento de las prácticas comerciales de los comercios minoristas participantes en el programa con un checklist. Esto permitirá identificar oportunidades de mejora en las diferentes áreas de las prácticas relevadas.
Beneficios para los consumidores
1. Mayor satisfacción en la atención y respuesta a sus reclamos y consultas realizadas.
2. Obtener información precisa y correcta sobre los productos que consume y la relación comercial.
3. Protección de sus datos personales.
4. Mejorar la experiencia de compra
Certificación de las Buenas Prácticas – Programa de capacitación en herramientas comerciales, habilidades digitales y gestión de equipos de trabajo.
El programa contempla una etapa de formación continua para la certificación de Buenas Prácticas Comerciales y consecuente premiación de los comercios que obtengan el mayor puntaje en función de los criterios que se detallan en el Anexo I.
El programa posee cinco ejes temáticos que son claves para potenciar la competitividad del negocio:
1. Atención al cliente
2. Punto de venta
3. Sustentabilidad:
4. Mejora continua
5. Compromiso con la comunidad
Cada uno de esos ejes son desarrollados en los siguientes módulos de capacitación: Visual Merchandising, Ventas y Atención al Cliente, Herramientas y Habilidades Digitales: WhatsApp Business y Redes Sociales y Equipo de Trabajo y Comunicación. Cada módulo posee una instancia de aprendizaje teórico/práctica en donde cada participante aplica los conocimientos de los módulos en su propio comercio minorista. De esta manera, el resultado final del cursado es el diseño de un plan integral de mejora para la aplicación de las buenas prácticas comerciales.
De manera simultánea, se brindarán talleres abiertos sobre el Código de Buenas Prácticas Comerciales, Comercio y Cuidado del Espacio Público, Prácticas Sustentables para implementar en el comercio que acumularán créditos extras para los participantes al Programa de Buenas Prácticas Comerciales.
También, se dictarán módulos de capacitación, destinados a comerciantes con el objeto de contribuir a la formación y conocimiento, de los fundamentos de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y de su importancia en el desarrollo de las buenas prácticas comerciales desde la perspectiva de los derechos de las y los consumidores y usuarios.
Estos serán dictados por la Sub-Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba, a través del equipo jurídico de la Delegación Rio Cuarto.
Los comercios interesados en formar parte podrán inscribirse a través de la página web del gobierno municipal y la de la Secretaría de Desarrollo Económico: www.riocuarto.gob.ar y www.desarrolloeconomicoriocuarto.gob.ar .